Hola, ¿qué tal?
Nueva York. El exsenador demócrata Bob Menéndez fue sentenciado este miércoles a 11 años de prisión, tras ser declarado culpable en julio de 2024 por 16 cargos de corrupción, incluyendo sobornos y fraude. El fallo histórico fue dictado por el juez Sidney Stein en la Corte Federal de Manhattan.
La sentencia convierte a Menéndez en el primer senador estadounidense condenado por actuar como agente extranjero durante sus 18 años y medio representando a Nueva Jersey en el Senado.
Menéndez fue hallado culpable de extorsión, conspiración, obstrucción de la justicia y actuar como agente extranjero, tras un juicio mediático en el que los fiscales lo acusaron de aceptar sobornos, entre ellos dinero en efectivo y lingotes de oro, a cambio de beneficiar a los gobiernos de Egipto y Catar.
Dos coacusados también fueron declarados culpables, y uno de ellos recibió una sentencia de siete años de prisión.
El juez Sidney Stein consideró probado que Menéndez, de 71 años, aceptó sobornos en forma de lingotes de oro, un automóvil de lujo y maletines con dinero, mientras presidía el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., donde acumuló gran poder e influencia en la política latinoamericana.
Menéndez lideró una red de corrupción financiada por los gobiernos de Catar y Egipto, este último país de origen de su esposa Nadine, también acusada en la misma trama.
Un agente del FBI grabó a Nadine en una conversación secreta en la que ofrecía sus servicios de intermediaria a un alto funcionario egipcio.
Durante un allanamiento en su residencia de Nueva Jersey, agentes del FBI encontraron 13 lingotes de oro escondidos en una caja fuerte, además de medio millón de dólares en efectivo, distribuidos en distintas partes de la casa, incluyendo el interior de botas y los bolsillos de varios trajes.
«Ha estado usted en la cúspide de nuestro sistema político», le dijo el juez Stein al dictar sentencia. «Pero en algún momento del camino, perdió usted el rumbo».
Visiblemente afectado, Menéndez respondió con la voz entrecortada: «He estado sentado nueve semanas en este tribunal, pero usted no me conoce». Luego, recordó su infancia como inmigrante cubano. «Este es quien soy, un hombre entregado al servicio de los demás. He perdido todo lo que me importaba, y para alguien dedicado al servicio público, cada día es un castigo».
Miembro histórico del Partido Demócrata, Bob Menéndez construyó su carrera política en Nueva Jersey, estado al que representó como senador entre 2006 y 2024. Su hijo, Robert Menéndez, también es congresista demócrata.
Menéndez se aferró a su cargo hasta julio de 2024, cuando su posición se volvió insostenible tras ser declarado culpable por un jurado de los delitos de corrupción por los que hoy ha sido condenado.